Lunes 29 de abril | Mar del Plata
17/05/2021

Coronavirus: Mar del Plata dejó de estar en “alerta epidemiológica”

A la espera de nuevos anuncios, desde este lunes el gobierno nacional ubicó al distrito en la categoría de “alto riesgo epidemiológico”, equivalente a la fase 3 de restricciones.

Coronavirus: Mar del Plata dejó de estar en “alerta epidemiológica”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A la espera de nuevos anuncios del presidente Alberto Fernández, este lunes el gobierno nacional actualizó la ubicación de los distritos en el “semáforo” epidemiológico, donde Mar del Plata dejó de estar en el peor estamento -“alerta epidemiológica”- y volvió a ser considerado solo un distrito de “alto riesgo epidemiológico”, equivalente a la fase 3 de restricciones de la Provincia.

Semanas atrás, cuando el gobierno nacional modificó su propio “sistema de fases”, surgió incertidumbre por la ubicación de Mar del Plata, ya que desde el 29 de abril había pasado a ser considerada entre los distritos en “alerta epidemiológica” por lo que, al equipararse con la fase 2 del sistema provincial, le correspondía adquirir nuevas restricciones (como la suspensión de clases presenciales) que finalmente la Provincia no implementó.

Leer también:

Ahora, con la última actualización de la ubicación de los municipios de todo el país según variables como la ocupación de camas de terapia, la incidencia y la razón de casos, Mar del Plata volvió a estar en el nivel “naranja” del semáforo epidemiológico, equivalente a la fase 3 que actualmente ocupa dentro del esquema de restricciones provincial, por lo que ese desfasaje entre la caracterización nacional y provincial, al menos por el momento, quedará a un lado.

Leer también:

¿Qué implica este cambio? Que al menos entre el 29 de abril y este domingo, Mar del Plata presentaba las características de un distrito en “alerta epidemiológica”: con más de 300 mil habitantes, presentó una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500 y un porcentaje de ocupación de camas mayor al 80%.

Desde este lunes, en cambio, pasó a cumplir con los parámetros del “alto riesgo epidemiológico”: con una razón de casos (cociente entre los acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en las dos semanas previas) superior a 1,20 de cociente y una incidencia superior a 150. O bien, con menos de 1,20 de razón pero más de 250 de incidencia.

Leer también:

Con este antecedente, entonces, se esperan pocos cambios en la situación del municipio en la consideración provincial, dado que este martes el gobierno de Axel Kicillof, como cada semana, notificará la ubicación de los 135 municipios en el sistema de fases.

Desde hace meses que Mar del Plata se mantiene en fase 3 del sistema de restricciones provincial que, con las últimas actualizaciones de los criterios, implica la prohibición de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, práctica de deportes en espacios cerrados, celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural, actividades sociales y familiares de hasta 20 personas en espacios públicos al aire libre, salas y complejos cinematográficos, gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural, natatorios en espacios cerrados, actividad en casinos y bingos, bibliotecas, mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados, actividades deportivas colectivas con o sin contacto al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural de más de 10 personas, y discotecas, salones de fiestas y establecimientos afines.

En cuanto a las restricciones horarias, para la actividad comercial en general (no esencial) es de 20:00 a 06:00, para la actividad de bares y restaurantes es de 23:00 a 06:00 y para la circulación de personas y actividades no esenciales es de 00:00 a 06:00.

Otras limitaciones vigentes son los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre hasta 10 personas, artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores) hasta 10 personas, restaurantes y bares en el interior con aforo del 30%, shoppings (solo locales comerciales, sin patio de comidas ni espacios recreativos) con aforo del 30% y museos con el mismo aforo.

Mar del Plata alerta epidemiológica

De todas maneras, ello no implica que a partir del viernes, con el vencimiento del último decreto nacional que estableció las restricciones y los parámetros sanitarios a adoptar en todo el país para implementar restricciones, la situación pueda volver a cambiar: en virtud del avance de la segunda ola, probablemente el decreto sea prorrogado, aunque también hay rumores e incluso declaraciones de funcionarios que dejaban abierta la posibilidad a mayores restricciones a nivel general.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2021