Martes 30 de abril | Mar del Plata
25/11/2022

Trabajadores gastronómicos acordaron un plus de temporada de $120 mil

Así lo anunciaron desde el sindicato y se repartirá en cuatro cuotas. Destacaron que alcanzará a todos los eventuales a diferencia de otros veranos.

Trabajadores gastronómicos acordaron un plus de temporada de $120 mil
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de haber alcanzado la reclamada equiparación salarial para todas las zonas turísticas, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Mar del Plata anunció este viernes haber llegado a un acuerdo con la cámara empresaria para el pago del plus de temporada que ascenderá, en cuatro cuotas, a $120 mil. Destacaron que, a diferencia de otros veranos, alcanzará también a todos los trabajadores y trabajadoras eventuales independientemente del tiempo que ocupen su puesto.

El anuncio fue realizado este viernes por el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, quien hace algunas semanas había adelantado que empezarían las negociaciones con el sector empresarial para abordar el pago de plus de temporada tal como se acostumbra durante los veranos en la ciudad para las y los trabajadores del sector.

Así, explicó que se acordó el pago de un plus sobre los salarios de $120 mil divididos en cuatro cuotas: $20 mil a cobrarse el 15 diciembre; $35 mil el 15 enero; $35 mil el 15 de febrero; y $30 mil el 15 de marzo.

El dirigente gremial expuso que representa un incremento del 400% con relación al cobrado durante el verano pasado. Asimismo, remarcó que en los acuerdos anteriores existía una cláusula que fijaba que las y los trabajadores eventuales que no se desempeñaran más de una quincena no podían acceder al pago proporcional y que ese requisito fue eliminado para este verano.”Cualquier trabajador eventual que trabaje los días que sea lo cobrará de manera proporcional”, explicó.

Leer también:

Semanas atrás, el sindicato había anunciado el final de un conflicto abierto meses atrás a partir de un acuerdo cerrado en relación a la equiparación salarial de las y los trabajadores de Mar del Plata con los de la Ciudad de Buenos Aires tras las protestas que se habían retomado a partir de la falta de cumplimiento de un preacuerdo que ya había sido alcanzado con la cámara empresaria.

Si bien a fines de septiembre el sindicato había indicado haber logrado un acuerdo con la cámara empresarial, semanas después acusó que los empresarios  “no cumplieron su palabra” y anunciaron la vuelta a las medidas de fuerza, hasta llegar al nuevo acuerdo para eliminar la diferencia salarial que existía entre trabajadores de distintos puntos turístico del país y que en la ciudad se representaba en torno a un 20% menos.

El último acuerdo del gremio a nivel nacional con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica fue firmado en mayo y constó (además de un 6% de suba que se concretó en julio por la paritaria anterior) de un incremento salarial del 60% en cuatro cuotas a terminar de abonarse el año que viene ya que los tramos acordados fueron 18% en septiembre, 14% en diciembre, 14% en enero y 14% en marzo. Sin embargo, en agosto se acordó extender la suba a un 78% con un 18% adicional desde ese mes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2022