Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/06/2019

Elecciones 2019: qué precandidatos presentaron listas en Mar del Plata

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ya tienen a sus postulantes a intendente y concejales. De todas maneras, puede haber cambios ya que la Junta Electoral debe oficializar las nóminas.

Elecciones 2019: qué precandidatos presentaron listas en Mar del Plata
(Imagen: QUÉ Digital)

Especulaciones, misterio, dudas, idas y vueltas, teléfonos apagados, negociaciones. Después de todo esoMar del Plata ya tiene en una primera instancia a los precandidatos que buscan participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 11 de agosto.

Inicialmente, y aunque todavía resta la confirmación de la Junta Electoral bonaerense, fueron al menos 15 los espacios que presentaron listas para participar de los comicios de agosto, con la idea de pasar el filtro de las PASO para así poder llegar con posibilidades al 27 de octubre. Aunque en forma preliminar en tres de las alianzas -Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Consenso 2030- se proyectaba que hubiera internas, el acuerdo dentro de uno de los frentes permitió que solo en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos hubiera dos listas.

A continuación, un repaso por cada uno de los partidos, espacios y frentes que confirmaron hasta las primeras horas de este domingo, en contacto con QUÉ Digital, la presentación de las correspondientes listas confeccionadas hasta este sábado a la medianoche.

Esta nota será actualizada en caso de que se conozca alguna otra postulación antes de que las listas sean registradas y oficializadas por la Junta Electoral.

 JUNTOS POR EL CAMBIO 

Finalmente, en el frente oficialista fueron presentadas en Mar del Plata dos listas que buscan competir por la intendencia en las PASO. El diputado nacional Guillermo Montenegro -apoyado por Nación y Provincia- y la concejal radical Vilma Baragiola firmaron la presentación de sus respectivas nómnas.

Montenegro presentó su lista con los siguientes precandidatos a concejales en los primeros lugares: el basquetbolista de Peñarol Nicolás Lauría; la referente de la Coalición Cívica Liliana Gonzalorena; el actual concejal por Crear dentro de Cambiemos, Alejandro Carrancio; la dirigente Liliana Píccolo, de la línea de la actual ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich; el actual subsecretario de Comunicación del gobierno municipal y hombre de Emiliano Giri, Agustín Neme; y la hija del juez provincial Pedro Hooft, Lynette Hooft.

Por su parte, la lista cerrada de Baragiola incluye como precandidatos a concejales a Carlos Katz -hermano del exintendente Daniel Katz-, a Marianela Romero, a Sebastián Niro, a la actual concejal radical Natalia Vezzi, y al referente de la Unión Cívica Radical (UCR) Daniel Núñez.

 AGRUPACIÓN ATLÁNTICA 

Al cierre del plazo para la presentación de listas, finalmente terminó por confirmarse lo que había empezado a deslizarse semanas, atrás cada vez con más fuerza: el intendente Carlos Arroyo irá en búsqueda de su reelección, en primer lugar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, pero lo hará con una boleta corta. Alejado de Juntos por el Cambio, llevará como precandidatos a concejales a su hijo Guillermo, a la edil Patricia Serventich y al funcionario Hernán Tillous, hoy integrante de la Secretaría Privada.

 FRENTE DE TODOS 

Pese a los esfuerzos y los acuerdos logrados a nivel nacional y provincial en cuanto a la integración de las listas, lo cierto es que en el Frente de Todos en Mar del Plata se presentaron dos listas; a la ya anunciada precandidatura a intendenta de la diputada nacional Fernanda Raverta se sumó en las últimas horas la de Horacio Tettamanti, exfuncionario, quien presentó su lista “Todos unidos triunfaremos”.

En cuanto a las listas, en el caso de Raverta la nómina lleva al periodista Vito Amalfitano como primer candidato a concejal; a la actual concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro, como segunda; al referente del gremio Casineros Roberto Páez, como tercero; a la integrante de Patria Grande Sol de la Torre, como cuarta; y al dirigente del Movimiento Evita, Roberto Gandolfi, como quinto.

Y en lo relativo a Tettamanti, la nómina lleva a la militante del Movimiento Nacional Octubres Laura Taborda como primera concejal; al exdirector de Inspección General Eduardo Bruzetta, como segundo; a la referente del Movimiento Nacional Cooperativo Guillermina Aumedes, como tercera; al dirigente de MNA Forja Edgardo Díaz, como cuarto; a la militante de Forja Natalia Pecora, como quinta; y al exsecretario de Economía del Municipio, Daniel Pérez, como sexto.

 ACCIÓN MARPLATENSE  

También a escasas horas del cierre de listas, el exintendente y ahora nuevamente precandidato, Gustavo Pulti, confirmó que Horacio Taccone -titular del Ente Municipal de Deportes (Emder) durante su gestión será el primer candidato a concejal por parte de su partido, Acción Marplatense, que irá con boleta corta en esta oportunidad, luego de un intento fallido en la conformación de una interna dentro del peronismo, nucleado en el Frente de Todos.

Además, en la lista de precandidatos a concejales aparecen Paula Mantero, Martín Aiello, Lucila Branderiz, Diego Monti y la actual concejal a la que se le termina el mandato, Claudia Rodríguez.

 CONSENSO 2030  

Se definió en el último segundo, así lo cuentan los actores del espacio. En Consenso 2030 -frente que lidera a nivel nacional Roberto Lavagna como precandidato a presidente se presentaron en principio tres listas, aunque finalmente una sola busca competir en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con precandidato a intendente de Mar del Plata: la encabeza el actual concejal Santiago Bonifatti.

Es que inicialmente sobre el filo del límite para la presentación de listas habían sido elevadas otras dos, que finalmente fueron rechazadas por la junta electoral partidaria. Una de ellas llevaba como precandidato a intendente al dirigente de Barrios de Pie, Rodrigo Hernández, y a partir de ello el espacio Libres del Sur se unió a la lista de Bonifatti, según lo comunicaron oficialmente.

La tercera lista que había sido presentada y finalmente fue rechazada estaba encabezada por Mario Saavedra, un asesor comercial que estuvo ligado durante 12 años al Pro pero que, tras su alejamiento, se presentó con una fuerza política propia en las elecciones de 2017 como precandidato a concejal. Y ahora lo había hecho dentro de Consenso Federal con intenciones de ser precandidato a intendente.

La lista de concejales de Bonifatti la lidera Darío Ocampo, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y en segundo lugar se ubica la hermana del actual de edil de Sumar, Lucía, quien fue precandidata a concejal por el partido Nueva Acción en la interna de Acción Marplatense en 2017. En el tercer puesto quedó el espacio para el dirigente del Partido Socialista de Mar del Plata Pablo Zelaya Blanco. Por su lado y como parte del acuerdo con Libres del Sur, Sofía Ardusso irá en cuarto lugar.

 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 

Por el lado del Frente de Izquierda-Unidad, tal como se preveía, el precandidato a intendente será el histórico dirigente del Partido Obrero Alejandro Martínez, quien ya en cinco oportunidades fue candidato a intendente y en otras cinco a concejal. En cuanto a la lista de concejales, la misma está encabezada por Libertad Martínez, integrante del PTS y del Movimiento de Mujeres, y le siguen en orden Pablo Barragán -del Polo Obrero-, María Victoria Rodríguez del IS, Rodrigo Garat del PTS y María Demateis, delegada de la fábrica Textilana.

 NUEVO MAS  

El Nuevo MAS se presentará nuevamente con Marcos Pascuán al frente de la lista, en busca de la intendencia. Ya fue precandidato a intendente en 2015 y a primer concejal en 2017. Y en cuanto a la a nómina de concejales, el primer nombre en que figura es el de Laura Gómez, dirigente de Las Rojas de Mar del Plata, seguida por César Román, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y un activista por los derechos humanos que estuvo detenido en la última dictadura y fue testigo clave del juicio a sus represores.

 PARTIDO HUMANISTA  

Desde el Partido Humanista informaron que también realizaron la correspondiente presentación de una lista en busca de participar en las PASO. La nómina lleva como precandidato a intendente a Francisco Senno, en tanto los precandidatos a concejales son Verónica Martínez, Juan Carlos Placenti y Marisa Romero.

 FRENTE DESPERTAR Y CONCERTACIÓN VECINAL 

En lo que fue un sábado lleno de idas y vueltas tras la confirmación de la salida de Alberto Assef -referente del Partido Unión para la Integración y el Resurgimiento (UNIR) y quien decidió dejar el Frente Despertar y sumarse a Juntos por el Cambio-, el espacio que tiene como referente al economista José Luis Espert se vio plagado de incertidumbre, hasta entrada la medianoche.

Y pese a que a nivel local durante varias horas hubo especulaciones respecto a qué pasaría con quien se había dado a conocer como el precandidato a intendente del frente, Julio Razona, algunas horas después del cierre de listas el abogado confirmó que no se bajaría de la pelea y que buscaría mantener su precandidatura, aunque para ello iba a realizar  las”gestiones posteriores” ante las autoridades electorales.

Sin embargo, algunos días después y en medio de la polémica en torno al Frente Despertar y al precandidato a presidente José Luis Espert, Razona finalmente anunció que ante el rechazo de la junta electoral, decidió presentarse con boleta corta bajo la línea “Movimiento Ciudadano” del partido Concertación Vecinal.

Por su parte, hubo otro marplatense que sí se sumó a las filas de Despertar: el actual diputado de la Coalición Cívica dentro de Cambiemos, Guillermo Castello -con mandato hasta finales de este año- decidió dejar el padrinazgo de Lilita Carrió para participar del frente Despertar como precandidato a gobernador bonaerense.

 PARTIDO FEDERAL REPUBLICANO 

Pasadas algunas horas desde el cierre de listas, este domingo al mediodía un nuevo espacio en Mar del Plata informó haber presentado precandidatos a nivel local. Se trata del Partido Federal Republicano, que no tiene precandidato a presidente, pero lleva como candidatos a gobernador y vice, en Buenos Aires, a Santiago Cuneo y Claudio Morgado. A nivel local el periodista deportivo José Luis Lópéz afirmó en diálogo con QUÉ Digital que su espacio presentó una lista en busca de ser precandidato a intendente en las PASO.

Y en ese marco, la nómina de precandidatos a concejales está integrada por el empresario radial Martín Melerio, la docente Mariana Nunes y el periodista Martín Cáceres, además de Ely Rivas, Carlos Ricci y Rossana Monteros.

 FRENTE PATRIOTA 

En el comienzo de la semana, se conoció una nueva fuerza que presentó su lista para competir en las elecciones primarias. Se trata del Frente Patriota, que a nivel nacional tiene como candidato a presidente al líder de ultraderecha Alejandro Biondini.

Su representante en Mar del Plata, que buscará meterse en la carrera por la intendencia, será César Moraiz. Además, junto a él, Ricardo Elorza aparece como el primer candidato a concejal de la lista.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2019