Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
16/04/2023

Insisten en utilizar en las bicisendas parte de lo recaudado por las fotomultas

Desde el Partido Socialista volvieron a presentar su proyecto para destinar el 50% de los recaudado a la red de ciclovías.

Insisten en utilizar en las bicisendas parte de lo recaudado por las fotomultas
(Foto: archivo / Qué digital)

Bajo el argumento de que “el presupuesto no es ni debería ser una limitante”, desde el Partido Socialista local insistieron con su iniciativa de garantizar la continuidad de las obras de red de bicisendas en Mar del Plata a partir del destino del 50% de lo recaudado por las fotomultas. Por el sistema de videovigilancia, según datos oficiales, se detectan un promedio de 75 infracciones diarias.

Hace un año el socialismo local presentó en el Concejo Deliberante su propuesta para acelerar la construcción de la red de ciclovías en la ciudad, a través del aprovechamiento de los nuevos ingresos en las arcas municipales como consecuencia de la implementación del sistema de fotomultas.

Ahora, 365 días después y después de que el proyecto haya perdido estado parlamentario al no ser incluido ni tratado en el orden del día de las comisiones internas, insistieron con el proyecto.

Así, desde el espacio político hicieron énfasis en el reciente anuncio de la Municipalidad del promedio diario de 75 fotomultas labradas en la ciudad desde su puesta en marcha, considerando que como mínimo las infracciones están calculadas en 50 unidades fijas, es decir, $11.475, pero en faltas graves llegan hasta los $229.500.

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“Las fotomultas se implementaron hacia finales de noviembre del año pasado; en ese intervalo de tiempo se podrían haber recaudado de mínima 117 millones de pesos. Si hablamos del 50% estamos hablando de casi 60 millones de pesos. El presupuesto asignado a la construcción de ciclovías durante 2022 fue de 177 millones de pesos. La cuenta es muy sencilla: no se avanza en el plan maestro por falta de voluntad, porque el presupuesto es más que suficiente”, indicó al respecto Pablo Zelaya Blanco, referente del PS.

Desde el espacio, además, remarcaron en que si bien en el proyecto de 2020 se estableció un objetivo de 79 kilómetros de bicisendas en la ciudad, de los cuales 13 kilómetros corresponden a una primera etapa complementaria a la existente, actualmente solo se avanzó en 1,6 kilómetros en la zona céntrica además de las sendas mejoradas en el barrio Las Margaritas y en Parque Camet.

“En casi 4 años de gobierno se avanzó solamente con 7,2 km de bicisendas. Volvimos a presentar el proyecto porque creemos que el presupuesto no es, ni debería ser, una limitante para concretar el plan de obras”, enfatizaron.

Cabe mencionar que en el Presupuesto 2023 inicialmente no se había incluido la continuidad de las obras de las ciclovías, aunque luego desde el gobierno municipal reconocieron que esperaban realizar la ampliación de la red con financiamiento internacional y nacional, además de municipal.

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Hasta el momento, el primer tramo construido comienza en la intersección de Balcarce y Mitre y continúa por Mitre hasta la avenida Colón. A su vez, une el tramo de ciclovía construido en 2020 en la Plaza España que formó parte de una remodelación del paseo costanero y estuvo a cargo de la empresa concesionaria de la Unidad Turística Fiscal Playa La Perla.

Según los lineamientos planteados en el proyecto, la traza de la red de ciclovías continuaría en las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.

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16/04/2023