Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/02/2019

Rancho Móvil: entre críticas, Magnoler expuso en el Concejo

La titular del Ente de Turismo respondió los cuestionamientos de los concejales en una reunión ampliada de la comisión de Turismo. No participó Santiago Bonifatti, edil que fue dueño de una de las primeras cabañas ilegales.

Rancho Móvil: entre críticas, Magnoler expuso en el Concejo
(Fotos: QUÉ Digital)

Lo que iba a ser una sesión especial a fines de diciembre se convirtió este jueves en una reunión ampliada de la comisión de Turismo en la cual la presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, dio explicaciones y respuestas ante los cuestionamientos surgidos en torno al tardío accionar del Municipio en Rancho Móvil. “Si nosotros no hubiéramos cumplido cada uno de los pasos que se hicieron, hoy no podríamos haber determinado la caducidad”, sostuvo la funcionaria al defender su accionar a pesar de que las denuncias públicas se hicieron en septiembre pasado.

La reunión de la comisión se llevó a cabo en el recinto de sesiones y participan buena parte de los concejales: quien estuvo ausente fue Santiago Bonifatti, quien fue dueño de una de las primeras cabañas ilegales, que la desarmó cuando este medio lo expuso y que luego negó de manera falaz haber tenido una casa en el lugar.

Uno de los primeros cuestionamientos que respondió Magnoler provenientes de los concejales de la oposición fue el tiempo de tardanza entre las denuncias públicas realizadas por QUÉ Digital en septiembre pasado- respecto a lo que ocurría con la propagación de cabañas ilegales en la unidad turística fiscal Arroyo Seco -donde tenía el permiso precario la Asociación Rancho Móvil- y la decisión de quitarle ese permiso a la entidad recién concretada la semana pasada.  “Hoy estamos a 24 horas de poder recuperar el predio“, destacó la funcionaria,

En este sentido, y tal como lo hizo ante la consulta de este medio, Magnoler afirmó haber cumplido y respetado los pasos y plazos administrativos y legales.

En este marco, la concejal Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) leyó la respuesta que envió el Emtur en octubre al cuerpo el que ya reconocía que “las construcciones denunciadas no fueron autorizadas por el Ente”, afirmaba que “desconocía” la titularidad de las mismas y se informaba que se habían labrado las actas de inspección pertinentes y que se había intimado al permisionario a que denunciara a quiénes pertenecían y a desmontar las cabañas.

Magnoler, por su parte, reparó en que ese recién fue el punto de partida de las actuaciones, y defendió: “Si nosotros no hubieramos cumplido cada uno de los pasos que se hicieron, hoy no podríamos haber determinado la caducidad o tendríamos una medida cautelar y realmente no la tenemos. Hoy estamos a 24 horas de poder recuperar el predio“.

RANCHO MOVIL HCD  (14)
RANCHO MOVIL HCD  MAGNOLER (10)
RANCHO MOVIL HCD  (7)
RANCHO MOVIL HCD RODRIGUEZ  (6)
RANCHO MOVIL HCD LISTADO DE SOCIOS  (19)
RANCHO MOVIL HCD GUTIERREZ  (18)
RANCHO MOVIL HCD  (15)
RANCHO MOVIL HCD  RODRIGUEZ (11)
RANCHO MOVIL HCD  (12)

A su turno, el concejal radical Mario Rodríguez -que fue quien se hizo eco de las denuncias de QUÉ Digital e inició un expediente en el Cuerpo– le plantó a Magnoler que el Ejecutivo debería haber actuado “mucho antes” porque lo que se denunciaba -la instalación de tres cabañas más otras irregularidades- no era un tema menor. Por eso consideró que las respuestas del gobierno “no estuvieron a la altura” y advirtió sobre las irregularidades de este tipo que se multiplican sobre la costa marplatense: “La no intervención a tiempo del Estado hace que las cosas se compliquen”, apuntó.

Y en otro tramo de su exposición ante la presencia de Magnoler, Rodríguez disparó:  “Alguien dio el ok para que se avanzara, a alguien se le dio el ok de que nada iba a pasar”.

A su turno, la concejal Cristina Coria (UCR) reclamó por la “ausencia de controles” que permitieron que se desarrollaran 17 cabañas cuando las originalmente denuncias fueron tres y pidió a los funcionarios que revisen internamente los procedimientos de inspección: “Si nadie controla ese pequeño mal uso se generaliza”.

Por su parte, el concejal Guillermo Volponi (PRO) pidió una  “investigación profunda y seria” tras lo cual Magnoler confirmó que ya fue presentada una denuncia penal de la Fiscalía General para que se investigue la existencia o no de venta de lotes sobre la unidad turística fiscal, tal como denuncian vecinos y propios socios de la asociación.

RANCHO MOVIL HCD  (8)

 ¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LAS CABAÑAS? 

La titularidad de las cabañas ilegales construidas sobre la unidad turísticas fiscal ubicada sobre el acantilado de la Ruta 11 fue una de las consultas centrales de los concejales. Y desde el Emtur repararon una vez más en no tener esa información. “Nosotros hicimos esa consulta a la Asociación Rancho Móvil de la Costa para que denunciara de qué asociados era esas cabañas y la única respuesta que recibimos fue que eran de sus asociados sin detallar nombre y apellido”, respondió otra de las funcionarias del Emtur presentes en la comisión.

Y, en el mismo sentido, sumó: “Esos bienes no son registrables, no tenemos manera nosotros de saber a quién pertenece cada una. Así exigimos que se nos entregara un listado de los asociados”. En ese marco, los funcionarios del Emtur entregaron ese listado de socios aunque como se observa muy borroso en algunas partes prometieron elevar uno nuevo.

RANCHO MOVIL HCD  (4)

Semanas atrás, socios denunciaron que además de Bonifatti – que la quitó tras las publicaciones de QUÉ Digital- entre los nombres de titulares de cabañas aparecerían el de Pablo Fernández, expresidente del Ente de Turismo durante el gobierno de Gustavo Pulti-, empresarios vinculados a la cervecería La Paloma, la actriz e hija del bailarín Aníbal Pachano y numerosos empresarios de Mar del Plata.

Otra de las consultas que evitó responder Magnoler fue la cantidad de inspecciones realizadas sobre la unidad turística fiscal desde que surgieron las denuncias y se comprometió a elevar esa información para que forme parte del expediente del Concejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2019