Lunes 29 de abril | Mar del Plata
18/07/2022

En medio de los reclamos, 37 escuelas estarán en obra en vacaciones de invierno

Lo señalaron desde el Consejo Escolar al finalizar la primera parte del ciclo lectivo en la que se multiplicaron los pedidos de mejoras edilicias.

En medio de los reclamos, 37 escuelas estarán en obra en vacaciones de invierno
(Foto: archivo / Qué digital)

El primer otoño e invierno completo en el regreso de la presencialidad después del impacto de la pandemia del coronavirus representa para diversas escuelas de Mar del Plata -tanto provinciales como municipales- encontrarse con problemas de infraestructura no solucionados, algunos edilicios con años de arrastre y otros de calefacción y gas que se potenciaron ante la llegada del frío. Llegadas las vacaciones de invierno, desde el Consejo Escolar refirieron que son 37 los establecimientos en los que se desarrollarán obras.

Después de meses en los que los reclamos, fundamentalmente por la falta de calefacción, se multiplicaron por diversos establecimientos educativos, en el receso escolar que se extiende desde este lunes hasta el viernes 29 de julio son 37 las escuelas bonaerenses que estarán con obras en marcha en Mar del Plata, de acuerdo a un relevamiento del Consejo Escolar.

Se trata, en el nivel inicial, de los jardines de infantes 902, 918, 903, 948, 912, 941, 930, 945 y 938; en Primaria de las escuelas 16, 23, 79, 22, 41, 24, 20, 38, 74, 43, 25, 10 y 36; en Secundaria de los establecimientos 22/24, 13, 33, 38, 20, 41, 60 y 2, las Técnicas 3 y 5; la Agraria 1; las de Educación Especial 503 y 516 y el Instituto Superior de Formación Docente N°84 y la Escuela de Cerámica.

Algunas de las escuelas con obras previstas o en marcha en estas vacaciones son las que recientemente reclamaron públicamente a través de su comunidad educativas problemas o deficiencias edilicias, como la Secundaria N°38 que a la espera de poder lograr el traspaso al nuevo edificio comprado por la Provincia días atrás volvió a movilizarse para buscar precisiones y por el estado de las instalaciones en las que funciona actualmente cedidas por Instituto Superior de Formación Docente N°84 en el Centro de Educación Física N°1 (CEF).

Leer también:

Otro caso que también semanas atrás fue motivo de reclamos público fue el de la Secundaria N°41 en Punta Mogotes, que comparte edificio con la Escuela Primaria N°14, para exigir el arreglo definitivo de la estructura a partir de múltiples filtraciones y caída de parte de la mampostería. Incluso la comunidad educativa había reclamado la suspensión de clases por las condiciones en que se encuentra el establecimiento.

Por su parte, la Secundaria N°33 en abril había protagonizado una manifestación en la calle por cortes de luz y agua, filtraciones, baños sin puertas y aulas sin calefacción.

Leer también:

En medio de los diversos reclamos expuestos en los últimos meses, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en una visita a Mar del Plata reconoció que “hay veces que se llega más tarde de lo que se debiera llegar” a realizar las obras y tareas correspondientes en las escuelas, en tanto que desde el ámbito legislativo municipal desde Frente de Todos elevaron un expediente para que el gobierno municipal explique el uso dado a los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo en los últimos tres años.

El Fondo de Financiamiento Educativo es una herramienta que disponen los gobiernos municipales y que proviene del gobierno nacional: es el encargado de bajar los montos a la Provincia, desde donde son transferidos según sus criterios a los distritos. De esos fondos, se prevé que el 40% sea destinado a obras en escuelas de las distintas jurisdicciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2022