Sábado 25 de mayo | Mar del Plata
22/04/2023

El Mundial Sub 20 no llegará al Minella y se reflotaron las críticas por la clausura

Desde el Frente de Todos renovaron críticas a Montenegro tras el convenio con la AFA para la restauración del estadio.

El Mundial Sub 20 no llegará al Minella y se reflotaron las críticas por la clausura
(Foto: archivo / Qué digital)

La imprevista organización de la Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA volvió a exponer el presente del estadio José María Minella, con la tribuna techada clausurada y un convenio con la AFA para su restauración que no evidencia avances concretos más allá de los anuncios: bajo la premisa que “Mar del Plata perdió el Mundial”, el Frente de Todos renovó sus críticas a la gestión de Guillermo Montenegro.

Además de la importancia de mantener las estructuras del estadio mundialista para la utilización óptima por parte de los clubes locales, la posibilidad de albergar eventos como los ya extintos torneos de verano marplatenses o certámenes internacionales aparecían como razones para impulsar la puesta en valor del estadio.

Sin embargo, como era previsible, al igual que sucede con la Copa Argentina o los torneos estivales, Mar del Plata no fue elegida como subsede del Mundial como sí lo hicieron los estadios de Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y La Plata.

Es que la falta de mantenimiento llegó a su punto cúlmine el 24 de septiembre de 2021: desde esa fecha, la tribuna techada del José María Minella permanece clausurada tras inspecciones que detectaron “fallas estructurales” en ese sector puntual, más allá del estado general del estadio.

Desde entonces hubo anuncios cruzados en torno a las instalaciones administradas por la Municipalidad: el gobierno local esperaba financiar los informes necesarios para avanzar con las obras, el gobierno nacional prometió fondos y hasta el gobierno provincial anunció que se harían cargo de los millonarios informes técnicos.

Todo empezó a dar un giro importante en agosto de 2022, cuando Montenegro se reunió con Claudio “Chiqui” Tapia en busca que la AFA se haga cargo del mundialista. Con el Mundial de Qatar 2022 en el medio, las negociaciones se paralizaron y más allá de una nueva reunión entre ambos en enero, no se conocieron mayores avances en torno al convenio entre las instituciones para que el Minella se convierta en “la casa de las selecciones nacionales”.

Lógicamente, con la sorpresiva organización del Mundial Sub 20 y la imposibilidad de traer partidos a Mar del Plata, desde la oposición aprovecharon para salir al cruce del intendente a quien acusan por “el abandono” de las instalaciones deportivas.

estadio minella

Puntualmente, centraron sus críticas en no considerar el avance la financiación de los informes técnicos anunciada por el gobierno de la Provincia y que, por lo tanto, “se perdió un tiempo preciado” para avanzar en la restauración y derivó en que Mar del Plata no pueda ser subsede de un máximo torneo de la FIFA como sucedió en 1978 y 2001.

Leer también:

“Celebramos que se juegue un tercer Mundial en Argentina, el segundo juvenil pero ahora que se oficializaron las subsedes nos da aún más tristeza que sea el primero de ellos que no se juega en Mar del Plata por el estado de abandono del Minella”, remarcó Vito Amalfitano, concejal del Frente de Todos.

Desde el espacio político, además, remarcaron que desde el inicio de la gestión actual comenzó la situación “cuando ni siquiera hubo fútbol de verano”. “La falta de mantenimiento del estadio es de muchas administraciones, pero ninguna como esta dejó al estadio en total abandono“, apuntó el edil quien además remarcó que todavía están “esperando” que se presente el convenio con la AFA en el Concejo Deliberante. Además, advirtió: “Si esto sigue así, el estadio va a ser clausurado del todo”.

Quien también sumó críticas fue el senador provincial del Frente de Todos, Pablo Obeid: “Mar del Plata perdió un evento internacional por el estado del Estadio Municipal José María Minella. El año pasado, el gobernador Axel Kicillof ofreció financiar el estudio técnico para empezar a recuperarlo pero el intendente Montenegro desestimó la propuesta argumentando que tenía todo resuelto. Ya perdimos un año y seguimos esperando“, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2023