Martes 30 de abril | Mar del Plata
17/07/2020

Coronavirus en Mar del Plata: hay otros cinco casos de los que se desconoce el nexo

Así lo informó la Municipalidad al ampliar el parte del jueves. Entre los 28 nuevos casos aparece otro trabajador del CEMA y un contacto estrecho de otro geriátrico.

Coronavirus en Mar del Plata: hay otros cinco casos de los que se desconoce el nexo
(Foto: archivo / Qué digital)

Con una información que no profundiza en los casos que presentan diversas particularidades, la Municipalidad brindó este viernes a la mañana la ampliación del parte diario de coronavirus en Mar del Plata correspondiente al jueves y detalló que la mayoría de los 28 nuevos casos presenta nexos con los tres focos detectados en los últimos días, aunque también dio cuenta por primera vez de un caso vinculado con otro geriátrico, de otro trabajador del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que dio positivo y de otros cinco casos de los que todavía se desconoce el nexo epidemiológico.

El detalle de los nexos que presentan los casos informados en el parte nocturno del jueves fue dado a conocer este viernes a media mañana en un nuevo informe emitido la Municipalidad, en el marco de la nueva modalidad  de comunicación elegida desde el inicio del brote.

De acuerdo al informe, de los 28 nuevos casos positivos, 12 tienen algún tipo de vinculación con el Hospital Houssay: seis son contactos estrechos de casos confirmados, cuatro son trabajadores de la salud y dos son pacientes de la institución.

Leer también:

Asimismo, el parte dio cuenta que dentro de los 28 casos se confirmaron dos nuevas personas que son contactos estrechos del hogar de ancianos Námaste y también puntualizó que se detectó un contacto estrecho de otra institución geriátrica, que no se mencionó cuál es. En los partes oficiales es la primera vez que el Municipio hace referencia a otro hogar de ancianos por fuera del Námaste.

Por otro lado, el informe de la Municipalidad también detalló que de los 28 nuevos casos 7 son contactos estrechos de casos confirmados que pertenecen a la planta pesquera de Alejandro Korn al 3000.

Asimismo, confirmaron que un nuevo trabajador del CEMA dio positivo (se suma al detectado el martes), en tanto que respecto otras 5 personas que fueron confirmadas con covid-19 están en estudio epidemiológico y se desconoce el nexo.

coronavirus en mar del plata

En este parte, tal como ocurrió en las jornadas previas, no fueron aportados los datos de los casos descartados durante la jornada y los sospechosos que permanecen en estudio.

Según un relevamiento realizado por Qué digital basado en cada parte diario, de los 252 casos activos, las autoridades tienen acreditado que 105 tienen nexo epidemiológico en el Houssay77 en el geriátrico Námaste y 43 casos están vinculados a la pesquera. 

Por otro lado, hay tres casos de trabajadores del Centro Oftalmológico Mar del Plata, dos de trabajadores del CEMA (uno con vinculación con el Houssay), un contacto estrecho de otro geriátrico y otros once (tres detectados el 11 de julio -eran cuatro pero uno fue relocalizado a la localidad de Merlo-, uno el 14 de julio, dos el 15 de julio y cinco este jueves) de los que aún se desconoce el origen y nexo.

Además, se encuentran en tratamiento por coronavirus en Mar del Plata otros once pacientes que no forman parte de los focos de contagios: una trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años, en aislamiento domiciliario (detectado el 14 de junio); una mujer proveniente de Capital Federal, también en aislamiento domiciliario (detectado el 29 de junio); una trabajadora del Hospital Privado de Comunidad (HPC) de 52 años (detectado el 7 de julio); una mujer de 55 años, trabajadora de La Bancaria, contacto del caso confirmado de un policía que se desempeña en Mar del Plata pero que vive en Balcarce (detectado el 7 de julio); dos contactos estrechos de un trabajador de seguridad (detectados el 10 de julio); una persona que fue repatriada de Estados Unidos (detectado el 11 de julio); tres trabajadores de seguridad que viven en Mar del Plata, pero trabajan en Balcarce (detectados el 13 de julio y el 14 de julio); y una paciente internada en una institución privada (detectado el 13 de julio).

Hasta este viernes por la mañana había en Mar del Plata 252 casos activos de coronavirus, de los 307 confirmados desde el inicio de la pandemia. De ellos, hay 46 que pudieron recuperarse, mientras que 9 fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2020