Miércoles 24 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/02/2016

“El diálogo sin recursos financieros está empantanado”

Lo aseguró el secretario del Interior de Suteba, Raúl Calamante, respecto a la negociación paritaria. Dijo que el inicio de clases depende “de la voluntad política” del gobierno y que Mar del Plata “tiene un déficit histórico en infraestructura”.

“El diálogo sin recursos financieros está empantanado”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Faltan menos de dos semanas para el inicio de clases y, como suele ocurrir año a año, el comienzo del ciclo lectivo 2016 está sujeto a la negociación salarial entre los docentes y los gobiernos nacional y provincial. Hasta el momento, y pese a los encuentros, no hubo acuerdo y los educadores aguardan una mejora en la oferta para avanzar. “El diálogo sin recursos financieros se encuentra empantanado”, sostuvo Raúl Calamante, secretario del Interior del gremio mayoritario de docentes.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, el dirigente que representa al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) explicó que la propuesta del gobierno, hasta el momento, ha sido insuficiente y que hoy se retomará la negociación a nivel nacional y mañana en la provincia de Buenos Aires, con la expectativa de que la oferta sea superadora.

“El pedido es del 40%, pero no tiramos cifras en forma antojadiza sino con la proyección para mantener el poder adquisitivo de los docentes”, expuso Calamante, quien destacó que los docentes no quieren “que las decisiones políticas de este gobierno impacten sobre el bolsillo de los trabajadores”.

Respecto a la intención, luego desmentida, de ponerle un techo a la negociación paritaria, el dirigente gremial consideró que se trata de una iniciativa irrisoria, teniendo en cuenta que los indicadores de inflación hablan del 40%. “Nosotros no podemos aceptar una recomposición salarial del 25%, porque bajo ningún concepto vamos a aceptar que la transferencia de recursos a los grupos que concentran la economía la terminen pagando los trabajadores”, apuntó.

A su vez, y respecto al cambio de gobierno, el representante de Suteba destacó la “actitud combativa” del gremio durante los últimos años y consideró que por ese motivo el reclamo es necesario. “No pedimos nada más y nada menos que mantener el poder adquisitivo del salario que hemos recuperado y seguir discutiendo otras cuestiones, como infraestructura y cargos”, sumó.

En cuanto al contexto económico, Calamante acusó al gobierno de “utilizar el enfriamiento de la economía” para reducir la demanda salarial. Pretenden generar desocupación para que se negocie en baja la paritaria y nosotros no vamos a aceptar eso”, graficó y completó, respecto a la voluntad del gobierno, que “el diálogo sin recursos financieros se encuentra empantanado”.

Y en lo que hace al inicio de clases, el dirigente advirtió que todo dependerá de la decisión política del gobierno. “Todos los maestros queremos estar en el aula, pero es necesaria la decisión política de poner recursos en educación”, afirmó y retrucó: “Si hubo decisión política para transferirle a grupos concentrados de la economía recursos, esperamos lo mismo, porque no es que plata no hay”.

LA INFRAESTRUCTURA, UN DÉFICIT HISTÓRICO

Por otro lado, y en relación a la situación en la ciudad, el secretario del Interior de Suteba advirtió que “Mar del Plata tiene un déficit histórico en materia de infraestructura, con déficit de aulas y falta de mantenimiento”. “Habíamos podido avanzar con el Fondo de Financiamiento Educativo y el convenio con OSSE, pero también creemos que hay que tener una ley de financiamiento en la Provincia que garantice recursos genuinos”, consideró.

Justamente en esa misma línea, Calamante graficó que del total del presupuesto para educación, el 98% es destinado a la masa salarial. “No hay dentro del presupuesto una partida específica para reparar escuelas y por eso pedimos la decisión política para avanzar y establecer una política permanente de mantenimiento y planificación para salir de la coyuntura desesperante ante el inicio de clases”, subrayó.

Ver más: , , , , , , , , , ,