Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/10/2015

Cinco candidatos se disputan la intendencia

Carlos Arroyo (Cambiemos), Gustavo Pulti (Frente Marplatense), Lucas Fiorini (Frente Renovador), Pablo Farías (Progresistas) y Alejandro Martínez (FIT) se miden en las urnas. Unas 500 mil personas elegirán hoy a quien comandará a Mar del Plata durante los próximos cuatro años.

Cinco candidatos se disputan la intendencia
(Foto: QUÉ Digital)

Cinco candidatos se disputan la intendencia del Partido de General Pueyrredon en el marco de las elecciones generales que se celebran hoy en todo el país. Son cinco los postulantes que lograron superar el piso en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hay 558.860 personas con el poder de elegir a quien comandará la ciudad durante los próximos cuatro años.

Carlos Arroyo (Cambiemos), Gustavo Pulti (Frente Marplatense), Lucas Fiorini (Frente Renovador), Pablo Farías (Progresistas) y Alejandro Martínez (FIT) son los postulantes, quienes llevaron adelante en los últimos meses sus respectivas campañas con el objetivo de posicionarse tras los resultados de las PASO, instancia que dejó en el camino a 13 candidatos de distintas fuerzas políticas.

En la ciudad, la campaña fue ardua e intensa y la realidad da cuenta de un escenario marcadamente polarizado: el ganador de las PASO fue Carlos Arroyose impuso a la radical Vilma Baragiola en la interna y se quedó con el 32% de los votos-, quien tras su crecimiento en los últimos años se convirtió en el contrincante principal del actual jefe comunal, Gustavo Pulti, que obtuvo el 28% en las PASO y que va en busca de la re-reelección.

Arroyo encabeza la lista de Cambiemos, espacio que representa la confluencia de las fuerzas del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y, en este caso, Agrupación Atlántica. A nivel nacional, la boleta lleva a Mauricio Macri y en la Provincia la candidata es María Eugenia Vidal.

En cuanto a la composición de la nómina en relación a la renovación de bancas tanto en el Concejo Deliberante como en el Consejo Escolar, el primer candidato a concejal es Guillermo Arroyo, seguido por el actual edil de la UCR, Mario Rodríguez; la militante Patricia Leniz; el concejal de Agrupación Atlántica Guillermo Sáenz Saralegui: y el dirigente del PRO Juan Aicega. Los postulantes a consejeros son María Badie, Adriana Castelanelli y Gustavo Sasia.

candidatos

Arroyo y Pulti representan la disputa más ardua en estas elecciones. (Foto: QUÉ Digital)

El actual intendente del Partido de General Pueyrredon es el representante en la ciudad del Frente para la Victoria (FpV), tras sellarse aquel acuerdo que dejó afuera de la contienda al kirchnerista Carlos Cheppi. Por lo tanto, Pulti es la opción local de la boleta que lleva a Daniel Scioli a la cabeza y a Aníbal Fernández como candidato a gobernador bonaerense.

En lo que hace a quienes aspiran a ocupar una banca en el Concejo, la lista lleva al presidente del partido local Acción Marplatense (AM), Santiago Bonifatti; al sciolista Balut Tarifa Arenas; a la actual concejal Claudia Rodríguez; al dirigente de AM, Marcelo Fernández y a la militante de La Cámpora, Marina Santoro. Para el Consejo Escolar, los postulantes son la referente de Suteba, Eva Fernández; Esteban Román y la militante por los derechos trans Cintia Pili.

El Frente Renovador -oficialmente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)– tiene en Mar del Plata su representación de la mano del actual edil Lucas Fiorini, quien asumió la responsabilidad al quedar afuera de la ecuación el empresario teatral Javier Faroni. Fiorini es la opción local a la propuesta de Sergio Massa a nivel nacional y Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires.

La lista del Frente Renovador propone como concejales a varios integrantes del equipo de Fiorini. Se trata de Alejandro Carrancio, Francisco Arcuri, Stella Mary Leguizamón, Ismael Viejo y José Luis López. Además, aspiran a ocupar un lugar en el Consejo Escolar Lorena Bincaz, Carmen Gómez y Mauricio Montanelli.

Pablo Farías es el candidato local del frente Progresistas, fuerza que a nivel nacional propone a Margarita Stolbizer como presidente, y a nivel provincial apuesta a la figura del senador Jaime Linares. Farías se impuso en una interna muy reñida, que dejó afuera tan solo por once votos al socialista Alberto Rodríguez.

La nómina de Progresistas lleva como candidatos a concejales a Sergio Squirru, Walter Buceta, Karina Galli, Pablo Aceto y Alberto Fallacara. En cuanto a los postulantes a consejeros escolares, quienes encabezan la lista son Patricia Crispiani, Victor Palacios y Manuel Vilchez.

Finalmente, y en lo que hace a la opción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el histórico dirigente del Partido Obrero (PO), Alejandro Martínez, es quien representa en la ciudad y Batán a la lista que lleva al dirigente Nicolás del Caño como candidato a presidente y a Néstor Pitrola como candidato a gobernador bonaerense.

En la lista local del FIT, Martínez está acompañado por Agustina Vaccaroni como primera candidata a concejal, seguida de Marcelo Roldán, Amalia Sesma Díaz, Dulce Almirón y Pablo Barragán. En cuanto al Consejo Escolar, los postulantes son Mariana Lorenzo, Francisco Samios y Nicolás Manfredi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2015