X

Caso Gianelli: el Tribunal N°2 realizará el nuevo juicio contra Analía Schwartz

Luego de que no prosperaran los recursos presentados por la defensa de la docente acusada de abuso sexual infantil, este lunes se sorteó el tribunal que realizará el nuevo debate, tras la anulación del anterior.

Tras los rechazos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense a distintos recursos presentados por la defensa de la docente de música Analía Schwartz –acusada de abuso sexual infantil y corrupción de menores en torno a los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming- con el objetivo de evitar el nuevo juicio oral, este lunes fue designado mediante un sorteo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 para llevar adelante el debate. Cabe recordar que el año pasado Tribunal de Casación Penal anuló parcialmente la sentencia absolutoria dictada por el TOC Nº 1 en 2017 y ordenó la realización de un nuevo juicio, en relación a 31 casos que son materia de acusación.

El sorteo se realizó este lunes luego de que meses atrás la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazara un nuevo recurso presentado por la defensa de la docente de música Analía Schwartz, acusada de abuso sexual infantil y corrupción de menores en relación a los alumnos de los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming. De esta forma, el caso había quedado más cerca de que se tuviera que llevar a cabo el nuevo juicio, tal como fue ordenado en marzo de 2018 por el Tribunal de Casación tras anular la sentencia absolutoria tomada en mayo de 2017.

Ahora, según informaron fuentes del caso a Qué digital, a partir del sorteo realizado este lunes fue designado el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, compuesto por los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y Alexis Simaz, para llevar adelante el nuevo juicio, para el cual ahora se deberá fijar una fecha de inicio.

En este marco, se proyecta que el nuevo debate se realice el año que viene y que en breve pueda concretarse la etapa de ofrecimiento de prueba ante el tribunal. “Exigiremos que se cumplan todos los protocolos relacionados con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual”, señaló el abogado representante de un grupo de familias de víctimas, César Sivo.

Fue en marzo de 2018 cuando la Sala V del Tribunal de Casación Penal decidió anular la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 -compuesto por entonces por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale- y ordenó la realización de un nuevo juicio en torno a la mayoría de los casos, ya que sólo para tres de ellos los magistrados confirmaron la absolución de la docente.

Los jueces basaron buena parte de su sentencia en el hecho de que el Tribunal que realizó el juicio estableció la “imposibilidad de que los hechos se produjeran y no fueran advertidos” y plantearon una definición de “delito imposible”, para afirmar que “la circunstancia de que un ilícito pueda ocurrir en un lugar determinado que en base a cuestiones de lógica y sentido común no luzca como adecuado para el logro del fin propuesto, no convierte al hecho en uno de imposible producción”. Y sostuvieron que en ese caso “lo que variará es la posibilidad de acreditar (o no) su producción en base a la prueba que pueda colectarse”.

CRONOLOGÍA DEL CASO

2013

7 de septiembre: Ese sábado unas 13 familias se acercan a la Comisaría de la Mujer para denunciar que la maestra de música del colegio Gianelli, Analía Schwartz, habría abusado sexualmente de nenes y nenas de entre 3 y 5 años.

8 de septiembre: Más familias se acercan a la Comisaría de la Mujer y las denuncias contra Schwartz por abuso sexual llegan a alrededor de 30. Ese domingo a la noche, en el colegio Gianelli se realiza una reunión entre padres y directivos de la institución. Uno a uno los padres cuentan como sus nenes y nenas les relataron escenas de un “juego” en el que la docente de música los tocaba. Una mujer irrumpe en la reunión con una denuncia por abuso sexual, también contra Schwartz, fechada el 27 de agosto. Esto genera golpes contra los directivos y algunos destrozos en el colegio. La policía debe contener la situación.

9 de septiembre: No hay clases en el Gianelli. Padres, alumnos y exalumnos se agrupan en la puerta del colegio, cortan la calle y queman gomas. Se generan peleas entre grupos de padres y vecinos identificados con la barra brava de Aldosivi. Al mediodía, un grupo de padres -que no había protagonizado disturbios- se reúne con el abogado del colegio Gianelli, las monjas de Las Hermanas del Huerto que representan a la institución y el fiscal Fernando Castro en la sede de la Policía Departamental. En dicha reunión, el abogado del colegio anuncia que Analía Schwartz será removida de su cargo, al igual que la directora del jardín de infantes.

10 de septiembre: La abogada de la docente denunciada por abuso sexual, Patricia Perelló, da entrevistas en medios locales en las que pide a la sociedad y a los medios que se “pongan del lado de la docente”.

11 de septiembre: La abogada Patricia Perelló denuncia que recibió amenazas en su estudio jurídico, presuntamente por haber tomado a Analía Schwartz como clienta.

12 de septiembre: El obispo recibe a un grupo de padres del Gianelli. Monseñor Antonio Marino propone sostener el espacio de diálogo y acompañar espiritualmente a los padres y niños. Por otra parte el fiscal Fernando Castro ordena la realización de planimetrías en el colegio.

13 de septiembre: Analía Schwartz da una entrevista exclusiva al diario La Capital en la que dice que le “arruinaron la vida”.  Ese mismo día el fiscal Fernando Castro realiza una inspección ocular en el Colegio Gianelli.

14 de septiembre: Padres de nenes y nenas del instituto Fleming también presentan denuncias contra Analía Schwartz , colegio en el que también dio clases de música.

15 de septiembre: Un grupo de padres es representado por el abogado César Sivo mientras que otro grupo elige a Eduardo Toscano.

17 de septiembre: El fiscal Fernando Castro se excusa del caso porque alega tener una “enemistad manifiesta” con el abogado César Sivo. Esa semana psicólogos empiezan a entrevistar a los chicos para ver con cuáles se puede avanzar para que den testimonio en Cámara Gesell.

18 de septiembre: Con el pedido de excusarse del fiscal Fernando Castro, la causa queda virtualmente congelada hasta la respuesta de la Cámara de Apelaciones.

20 de septiembre: Docentes marchan en defensa de Analía Schwartz y piden terminar con la violencia en las aulas.

23 de septiembre: A raíz de la marcha en defensa de Analía Schwartz, dos docentes del Gianelli denuncian haber recibido amenazas anónimas.

28 de septiembre: La Cámara de Apelaciones rechaza el pedido del fiscal Fernando Castro de dejar el caso. En este momento ya son 56 las denuncias por abuso sexual contra Analía Schwartz. El fiscal aclara que le demandará mucho tiempo la investigación y que tomará el resto del año entrevistar a los chicos y pasar a Cámara Gesell.

19 de octubre: El primer grupo de chicos termina de ser entrevistado por las psicólogas de la causa. La experta en casos de abuso infantil, Patricia Gordon, asiste a un grupo de padres.

1 de noviembre: Docentes vuelven a marchar en defensa de Analía Schwartz y piden que la maestra de música denunciada por abuso sexual vuelva a dar clases.

2014

26 de agosto: Imputan por seis casos de corrupción de menores y nueve de abuso sexual a Analía Schwartz . Dos de los casos ocurrieron entre marzo y diciembre de 2012 en el jardín de infantes “Maminas” del Instituto Alejandro Fleming y el resto entre marzo y septiembre de 2013 en el jardín del colegio Gianelli. El fiscal basa su actuación en los resultados arrojados en los casi 60 testimonios de los nenes y nenas de entre 3 y 5 años que pasaron por las Cámara Gesell.

 

27 de agosto: Analía Schwartz es llamada a indagatoria.

28 de agosto: Analía Schwartz no se presenta a declarar. Acusa una enfermedad y presenta un certificado médico que le otorga reposo por 72 horas. La citan a indagatoria para el 3 de septiembre.

3 de septiembre: La abogada defensora, Patricia Perelló, cuestiona la validez de los testimonios de los chicos en la Cámara Gesell y pide la nulidad al llamado a indagatoria. Ese día Analía Schwartz no acude a la indagatoria y presenta un “habeas corpus”.

4 de septiembre: Analía Schwartz se presenta frente al fiscal Fernando Castro y lo único que dice es: “Por consejo de mi defensa, hasta que no sea citada legalmente, no voy a declarar”.

16 de septiembre: La jueza de garantías Lucrecia Bustos no hace lugar al pedido de la defensa de desestimar los testimonios recogidos en Cámara Gesell, pero anula el llamado a indagatoria de la docente imputada por estar “mal formulado”.

25 de septiembre: Docentes autoconvocados se manifiestan en Tribunales en favor de Analía Schwartz.

8 de octubre: El fiscal Fernando Castro reformula el pedido de llamado a indagatoria para Analía Schwartz detallando los motivos en cada caso.

8 de noviembre: La Justicia pone el 13 de noviembre como nueva fecha a indagatoria.

12 de noviembre: Suspenden la indagatoria ya que la defensa pide que esté presente la jueza de garantías.

20 de noviembre: Declara Analía Schwartz. Sale de Tribunales riéndose y le dedica una frase a los padres de las víctimas: “Tal vez los padres quieren sacarse la culpa de encima”.

2015

Enero: Patricia Perelló pide recusar a la perito de parte, la psicóloga Patricia Gordon, pero la jueza de garantías no la aparta del caso y el Colegio de Psicológos no eleva la denuncia, por lo que Patricia Gordon continúa como perito de parte.

22 de abrilEscrachan a la perito Silvina Catera con carteles en su contra antes de realizar las últimas Cámaras Gesell. Acusan a la defensa de haber fomentado la situación.

23 de abril: Se realizan las últimas dos declaraciones en Cámara Gesell.

10 de julioAperciben a la abogada Patricia Perelló por haber divulgado en una columna de opinión en el diario La Capital las declaraciones de los nenes en Cámara Gesell.

18 de julio: El fiscal Fernando Castro pide la elevación a juicio contra Analía Schwartz, imputada por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores.

10 de septiembre: La juez de garantías Lucrecia Bustos eleva la causa a juicio.

23 de septiembre: Con la certeza de que Analía Schwartz irá a juicio, docentes y monjas del Colegio Gianelli se concentran en Tribunales para apoyar a la maestra de música imputada por abuso sexual infantil.

20 de noviembre. El Colegio de Abogados inicia una causa contra Patricia Perelló por la divulgación de los detalles de la declaración en Cámara Gesell de las víctimas.

2016

28 de abril: Por orden del fiscal Castro allanan el Colegio Gianelli en el marco de una investigación paralela por el presunto encubrimiento de los casos de abuso por los que la docente Analía Schwartz irá a juicio.

Junio: Los padres de algunas de las víctimas participan de una mesa intersectorial con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en la que el funcionario se compromete a trazar “una agenda de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad para que esta problemática se pueda abordar de manera integral”.

24 de junio: Confirman que el juicio comenzará en febrero de 2017 en el Tribunal Oral Criminal Nº1.

2017

8 de febreroEl Papa Francisco recibe en el Vaticano a la madre de una de las víctimas, la bendice, bendice una foto de los chicos y dice: “Hay que dar pelea”.

16 de febrero: En la Catedral se realiza una misa por el inicio de clases del colegio Gianelli y rezan por Analía Schwartz.

20 de febreroEl Sindicato de Docentes Privados (Sadop) es rechazado para participar del juicio bajo la figura de “Amigo del Tribunal”. En el documento, el gremio pide que se realicen estudios socio-ambientales a los padres denunciantes.

21 de febrero: Docentes organizan un nuevo encuentro en respaldo de la imputada por abuso sexual infantil en la puerta del Colegio Gianelli.

22 de febrero: La abogada Patricia Perelló pide custodia para ella y su defendida durante el juicio.

23 de febrero: Comienza el juicio contra Analía Schwartz, imputada por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores, con un total de 44 víctimas. Las partes dan sus lineamientosGustavo Vera, titular de la Alameda, asiste al primer día de debate y lanza duras críticas contra el obispo Antonio Marino por la postura de la Iglesia Católica local en el caso.

1 de marzo: El local de la zona Güemes del padre de unos de los chicos que figura como víctima apareció empapelado con volantes que tenían la consigna: “Con los chicos no, con los docentes tampoco. Analía es inocente“. Denuncian amenazas y aprietas hacia las familias de las víctimas.

4 de marzo: Terminan de exhibir las Cámaras Gesell con los testimonios de los chicos y declaran peritos psicólogos y psiquiátras. Para el abogado querellante, Cristian Prada, fueron “testimonios contundentes“. Para la abogada defensora, Patricia Perelló, en cambio, “desde la psicología no se puede probar hechos“.

8 de marzo: Un grupo de personas realiza en Tribunales una jornada “en defensa de la infancia“.

11 de marzo: Las partes se reunen y desestiman testigos para no extender con declaraciones redundantes el debate.

13 al 20 de marzo: Dan testimonio algunos padres, personal de mantenimiento del colegio Gianelli, encargadas del buffet, la portera de la institución, personal administrativo, auxiliares y algunas docentes.

22 de marzo: Vinculan los escraches en el local del padre de una de las víctimas con otros casos en que acusados de abuso sexual infantil en colegios católicos fueron defendidos. 

5 de abril: La defensa sorprende a todos en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 y declara Analía SchwartzLa imputada aseguró ser “inocente”, dijo que recibió amenazas y expresó: “Si me pasa algo hago responsables a todos los padres”.

6 de abril: Segundo día de declaración de Analía Schwartz. La docente de música confiesa había creado un perfil en redes sociales, con el nombre de Margarita Rivera, para defenderse, opinar en medios y organizar marchas. Además, desde esa cuenta, denostó a padres de las víctimas, al fiscal, abogados y a los peritos. Se termina la etapa probatoria del debate oral.

7 de abril: Suspenden la inspección ocular en los colegios Fleming y Gianelli.

10 de abril: Las partes realizan la inspección ocular en los colegios Fleming y Gianelli. Asisten los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, el fiscal Fernando Castro, los querellantes César SivoRomina Merino y Eduardo Toscano- Cristian Prada y la defensora Patricia Perelló. Para el abogado César Sivo, la inspección demostró que “materialmente los abusos pudieron pasar“.

17 de abril: El fiscal Fernando Castro pide en su alegato 24 años de prisión para la acusada.

19 de abril: Los abogados Cristian Prada, Eduardo Toscano y Martín Bernat, que representan a 11 familias durante el juicio, piden que la docente sea condenada a 28 años de prisión.

24 de abril: Los abogados querellantes César Sivo y Romina Merino piden que la docente sea condenada a 28 años de prisión por considerarla culpable de 16 casos de abuso sexual infantil en concurso real y seis de corrupción de menores en concurso ideal.

28 de abril: La abogada defensora Patricia Perelló cierra la rueda de alegato, pide la absolución y justifica su pedido en “la imposibilidad material de que los hechos hubieran ocurrido”

16 de mayo: El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 da a conocer la sentencia y absuelve a Schwartz.

12 de diciembre: Se realiza una audiencia oral en la que las querellas y el Ministerio Público Fiscal defendieron los recursos de apelación presentados ante el Tribunal de Casación Penal.

2018

Marzo: El Tribunal de Casación Penal decide anular la sentencia que absolvió a la docente y ordena la realización de un nuevo juicio oral, con otros jueces, a partir de la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal y por los querellantes.

Septiembre: La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechaza un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley  presentado por la defensa de Schwartz. Los jueces Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lazzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan advierten que estuvo “mal concedido el recurso extraordinario de ley interpuesto por la defensa particular a favor de la imputada Analía Schwartz”.

2019

Febrero: La Suprema Corte rechaza un nuevo recurso presentado por la defensa de Schwartz. Se trata de un recurso federal con el objetivo de recurrir a la Corte Suprema de la Nación para que intervenga, órgano al que ahora la defensa puede recurrir “en queja”.